DRAGON-POI

Para ajustar el cordón:
El ajuste del cordón se puede realizar moviendo el nudo corredizo que se encuentra al lado de la manija, alli sobre la arandela, tenés que abrir el lazo y mover el cordón hasta la medida que desees con el nudo corredizo; y luego volver a ajustarlo para que quede fijo en ese lugar y no se mueva.

Cómo sostener la manija:
>> Método 1: La forma más segura de sostener la manija es atravesar dos dedos por la manija (el índice y el mayor) con las palmas hacia abajo. Abrís luego los dedos y traes el borde inferior de la manija nuevamente por entre los dedos índice y mayor. Para terminar cerras el puño y listo. La fuerza del Dragon al girar, mantendrá el lazo bien ajustado y tendrás el máximo control.
>> Método 2: Se puede también agarrar la manija atravesándola con la palma entera de la mano y alli cerrar el puño (y también sosteniendo el cordón), este método funciona para chicos pequeños cuyos dedos no son lo suficientemente fuertes ni grandes como para sostener el lazo del método 1.

 

BASICOS

1 >> Con 1 dragón: Sujeta un Dragón en tu mano derecha y comienza a girarlo hacia adelante describiendo un círculo de arriba hacia abajo, una vez que sientas el peso del Dragón y estes cómodo, intenta cruzarlo hacia tu lado izquierdo, alternando derecha-izquierda como dibujando un 8 en el aire, pero no un 8 cualquiera, es un 8 acostado o un infinito, de hecho que no es una figura simple, pero inténtalo y rápido lo lograrás. Una vez que estés dentro del 8 practicalo hasta que te sientas cómodo, reconociendo el vuelo del brazo para no chocarte con tu cuerpo y tienes que ir puliendo este movimiento hasta hacerlo más de muñeca que de brazo, eso lo corregiras con tiempo y práctica. Ahora estas dentro del Dragón, una vez que sientas que ya practicaste suficiente con tu mano derecha sola, pasalo a la izquierda y repetis todo el proceso anterior, recuerda que la mano izquierda no la utilizamos con tanta frecuencia y es por ello que debes practicar el doble que con la derecha, no es imposible, es práctica , cuanto mas practicas mejor sale. Una vez que te sientas cómodo con la izquierda, ahora si, estas listo para jugar con los 2 Dragones juntos. Guau!

2 >> Giro hacia adelante: Toma un Dragón en cada mano y comienza a girarlos como si fueran una soga de saltar, con las palmas de tus manos hacia abajo y hacia adelante. Si los Dragones se chocan o se cruzan es porque los giras con las palmas enfrentadas, hacelo con las palmas hacia abajo y adelante como si empujaras el aire hacia adelante con tus manos en el momento que los Dragones pasan por encima de tu cabeza.

3 >> Giro hacia atrás: Comienza girando los Dragones en el sentido contrario del Giro hacia adelante, con tus palmas hacia arriba y hacia adelante. Recuerda que si tus palmas están enfrentadas los Dragones se juntarán, se cruzarán, chocarán o te golpearán en la cabeza. Ouch!. Por lo tanto mantené las palmas hacia arriba y adelante para girarlos hacia atras, como si levantaras el aire que hay delante tuyo cuando los dragones pasan por tus pies.

4 >> Combinación giro atrás y giro adelante: Este movimiento es muy importante para aprender a danzar con el Dragon, pues abre una cantidad de puertas para moverse libremente, girar, bailar, caminar e inventar formas. Comienza con la técnica descripta en el punto 2 >> Giro hacia adelante y vamos a girar el cuerpo 180 grados hacia la izquierda (esto debe practicarse hacia ambos lados pero suele ser mas facil girar hacia la izquierda para la gente diestra, obviamente los zurdos hacia la derecha). En el momento preciso antes de realizar el giro, debes mover el Dragón derecho hacia tu lado izquierdo en el momento en que estan bajando, juntarlo con el Dragón izquierdo y al mismo tiempo producir el giro de 180 grados de tu cuerpo hacia tu izquierda, en el instante en que giraste tu mano izquierda pasa al (nuevo) lado izquierdo y los ragones estan subiendo y automaticamente estas en la tecnica 3 >> Giro hacia atrás. Ahora para cambiar nuevamente a la técnica 2 >> , debes otra vez girar tu cuerpo hacia la izquierda mientras llevas tu Dragón derecho hacia tu lado izquierdo pero ahora, en el momento preciso en que estan subiendo. Una vez que se entienda esta ensalada dificil de explicar, debes practicar el giro hacia los dos lados de tu cuerpo recordando que los dragones deben ir ambos por el mismo lado que estas girando en la misma posición ambos dos, simplemente cruzando hacia ese lado el dragon opuesto. Es fundamental entender en este pase que es lo que realmente esta sucediendo, lo que ve un espectador a pesar de nuestro giros, es que nosotros estamos rotando pero los Dragones están siempre girando para el mismo lado sin perder la continuidad de giro nunca, o sea que siempre, los Dragones van en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario, pero esto no se modifica a pesar de nuestra rotación. Uff!

5 >> Des-sincronizado: Hasta ahora las técnicas 2, 3 y 4 eran con los Dragones en sicronia, siempre los dos girando al mismo tiempo. La idea en este movimiento es adelantar 1 de los Dragones y que el otro quede a un destiempo de 180 grados es decir que cuando uno esta arriba el otro esta abajo. Comenzamos nuevamente con la técnica del punto 2 >> Giro hacia adelante. Ahora aumentamos la velocidad de un Dragón hasta que quede arriba mientras el otro esta abajo, nunca dejamos de girar los Dragones, asi quedarán des-sincronizados, practicarlo bien hasta que salga fluido. Para aumentar la dificultad, luego, intentar la des-sincronización hacia el otro lado, es decir girándolos hacia atrás. Luego intentar también pasar de tiempo des-sincronizado a tiempo sincronizado (punto 2 >>). Practicar bien todos estos pases hasta sentirse cómodo y entablar una amistad con los Dragones, corrigiendo siempre que se pueda, que el movimiento sea máximo de muñecas y mínimo de brazos y controlando que cada Dragón vaya derechito por su lado sin cruzarse ni torcerse en su giro.

6 >> Cruzado hacia adelante: Esta técnica se realiza con tiempo des-sincronizado y puede hacerse hacia adelante o hacia atrás, pero hacia adelante es, en general, más fácil de aprender que para atrás. Hay que comenzar moviendo los dos Dragones hacia adelante con la forma aprendida en el punto 2 >> de Giro hacia adelante, luego juntamos las dos manos y giramos los Dragones dibujando el 8 acostado o infinito delante nuestro, siempre con las manos juntas, sin que se enreden los cordones, 1 giro a la izquierda y otro hacia la derecha y vuelta a la izquierda conformando el 8 con los Dragones siempre sincronizados y las manos juntas. Lo que haremos luego es des-sincronizar este 8 con el mismo método aprendido en 5 >>, pero con las muñecas cruzándose y descruzándose delante tuyo. No es dificil , es práctica. Lo que estamos haciendo si lo queremos describir con un corte en el movimiento es: con el Dragón izquierdo hacemos 2 círculos en la derecha y 1 círculo en la izquierda. Con el Dragón derecho hacemos 2 círculos en la izquierda y 1 círculo a la derecha. Una vez que te salga este movimiento, sentirás un “vuelo”. Fijate de cruzar tu mano derecha sobre tu mano izquierda Y luego tu mano izquierda sobre la derecha en forma simétrica. En general los principiantes comienzan este movimiento cruzando solamente una mano encima de la otra, esto sucede porque no realizan un círculo extra como es descripto arriba. Animo, solo con práctica se llega.

7 >> Cruzado hacia atrás: Este movimiento es como el anterior pero en la dirección opuesta. Recorda de hacer 2 círculos del lado opuesto y 1 círculo del lado de la mano que lo realiza. (ver punto 6 >> para más detalles).

Consejo: Lo importante es tratar de no pensar demasiado, sino dejarse fluir por el movimiento y cuando nos enfrascamos en un movimiento que no nos quiere salir, practicarlo con la mano derecha primero y con la izquierda luego, de a una por vez, y siguiendo el movimiento que tendría cada una por separado del movimiento total, y verás que con la repetición, el cuerpo memoriza por sí solo la trayectoria, sin utilizar la mente. Repetir esto todo el tiempo que sea necesario hasta que cada mano adquiera el conocimiento de lo que debe hacer por separado, hasta que salga casi sin pensarlo y te sientas cómodo en la situación, para luego si, probar con las dos juntas. Verás que funciona.

Variantes (para quienes ya saben los Básicos): Una cuestión importante es saber innovar para no “atascarse”. Prueba con lo siguiente: de cada movimiento que hagas, intenta todas sus variantes. Me explico: las variantes con Dragones dependen de varias cosas:
1) El plano de inclinación: puedes llevar los Dragones en paralelo al suelo (horizontales), o perpendiculares al suelo (verticales), o con algún ángulo intermedio de inclinación.
2) La dirección de giro de los Dragones: los dos hacia adelante, los dos hacia atrás, uno hacia adelante y otro hacia atrás o uno hacia atrás y otro hacia adelante.
3) La posición de los brazos: por encima de la cabeza, a un lado del cuerpo, por delante del cuerpo, detrás del cuerpo, debajo de las piernas, etc.
4) El número de vueltas que da cada Dragón en cada lado: de ahí salen los dobles ochos (las dos dan dos vueltas en los dos lados), triples ochos (al lado contrario dan tres vueltas), etc. Y una vez que sabemos esto podemos combinarlo para sacar nuevos trucos. ¿Cómo? Pues dándole un valor a cada una de las cuatro partes. Por ejemplo: en vertical, hacia adelante, por delante del cuerpo, doble ocho. ¿Alguna duda? Ya me contarás cuando saques algún truco nuevo.